Por ser una zona de recarga hídrica protegida y cantidad de bosques, personal militar continúa realizando rondas aéreas y terrestres en la detección de nuevos brotes de la plaga del gorgojo de pino en distintas áreas de la Cuenca Río del Hombre.
La unidad militar trabaja de manera permanente en esta zona en apoyo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en la implementación de métodos de control directo contra la plaga del gorgojo el cual es una situación cíclica irregular que ha afectado a miles de pinos en esta cuenca.
Asimismo, Parque Nacional La Tigra, Amarateca (Rio del Hombre), Zambrano (Rio del Hombre), Cerro Upare, Betel, Col. San Miguel, San Matías y Ciudad España son los lugares donde más de 80 miembros del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), han implementado distintas técnicas en apoyo al plan de acción para el control de la plaga.
La Secretaria de Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Hondureña realiza vuelos de reconocimientos en diferentes regiones del país, para identificar las zonas más afectadas por este insecto y así priorizar el combate sobre estas áreas señaladas.
Actualmente se está realizando el proyecto de elaboración de cuatro mega viveros con capacidad de producir 250,000 plántulas de pino cada uno, ubicados en los Departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán y Comayagua